lunes, 31 de agosto de 2009

Cómo manejar la crisis

En estos tiempos de crisis, cuando los trabajos son escasos y los recursos parecen escapar de nuestras manos, es cuando más debemos ser inteligentes para sobrevivir y quizás aprovechar estos tiempos difíciles.

Por supuesto, idealmente la crisis debe ser prevenida. Es decir, requiere de una visualización futura de problemas que pueden presentarse y actuar de manera que cuando lleguen haya una solución ya planeada. Muchas personas son incapaces de ver los pros y contras de una situación, y por lo tanto no pueden ver que se aproxima una crisis y prepararse para ella.

Una vez llegada la crisis, es necesario tener mente fría y entender que en muchos casos un tiempo de crisis es un tiempo de oportunidad. Los mejores adelantos a nivel mundial se dan en tiempo de guerra o en tiempos de crisis.

Cuando se toma control de la situación, se puede crear un plan de acción que permita la sobrevivencia en estos tiempos. Se debe por todos los medios, actuar rápido sin pensar mucho, ya que entre más pase el tiempo, más grande se hace el problema.

Sin embargo, una de las partes más difíciles y más importantes es controlar la preocupación. Es necesario preocuparse pero no sobre preocuparse con miedo irreales de cosas futuras que podrían empeorar pero que no permiten una buena reacción en el momento. Aun cuando hay que actuar con rapidez, es recomendable pensar en los pros y contras de cada reacción, para eso es bueno hablar con gente que sepa sobre el tema e instruirse en el tema.

Evita la fatiga por la sobre preocupación y nunca dejes de prestar atención a tus valores. En tiempos de crisis, muchas personas recurren a actividades que van encontrar de sus valores, y esto puede llegar a ser un ciclo destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haber hecho este post me costó demasiado tiempo, si dejas un comentario me animarás a seguir actualizando con más contenido para este blog, si tienes algo que agregar en este artículo o simplemente deseas brindar tu opinión estaré agradecido.