martes, 1 de septiembre de 2009

Qué hacer cuando perdemos un trabajo

La crisis económica es mundial, muchos países se han visto afectados, directa o indirectamente, por el desbalance económico de los últimos tiempos.

Muchas personas se han encontrado en un punto en sus vidas con deudas y sin trabajo. Y aunque es una de las situaciones más estresantes que puede haber, hay ciertas formas de que dicho proceso no sea tan traumático como normalmente es.

Tomando en cuenta el famoso pensamiento de Einstein, la crisis es un tiempo de oportunidades, hay formas de poder sobrellevar una situación tan difícil como es la pérdida de un trabajo.

El primer paso es aceptar la realidad. Muchas veces perdemos tiempo lamentándonos por lo inevitable. Si la pérdida del trabajo es un hecho, no vale la pena gastar energías tratando de negarlo, sintiéndose culpable o fracasado, o simplemente inmóvil por la situación. Se debe aceptar la realidad y empezar a sopesar las diferentes opciones y la situación en general.

El segundo paso es entender hasta qué punto la situación financiera de la persona puede verse afectada, ya sea por el pago de intereses, prestamos, necesidades básicas, etc. Luego, se debe formular un plan para poder cubrir las deudas y encontrar una forma de entrada financiera estable, ya sea por medio de un trabajo fijo, un negocio propio o trabajo a destajo. El plan debe estabilizar tanto las entradas como las salidas del dinero, evitando a toda costa que las salidas sean mayores a las entradas. Esto se puede lograr por medio del recorte de actividades, objetos y servicios innecesarios para así poder estabilizar la situación económica.

Finalmente, aunque sea difícil de lograrlo, debe haber una predisposición y un pensamiento positivo para encontrar pronto un trabajo, teniendo en cuenta que ningún trabajo deshonra y que en la gran mayoría de los casos hay oportunidades, solamente hay que tener la mente abierta para poder encontrarla a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haber hecho este post me costó demasiado tiempo, si dejas un comentario me animarás a seguir actualizando con más contenido para este blog, si tienes algo que agregar en este artículo o simplemente deseas brindar tu opinión estaré agradecido.