martes, 1 de septiembre de 2009

Cómo atraer turistas a un hotel pequeño

Para muchos hoteles pequeños, atraer algún porcentaje de los miles de turistas que viajan cada año, es sumamente difícil. Particularmente porque atraer a estos turistas requiere de una alta inversión de mercadeo tanto nacional como internacional, que incluye la creación de un buen sitio web en donde este la información de contacto, fotografías, descripción del lugar, etc., giras a nivel nacional para promocionar el producto a las agencias de viajes al país, y giras en el exterior para participar en ferias Internacionales y promocionar el producto.

Esto unido a otras formas de mercadeo, como por ejemplo fliers, brochures, stickers, llaveros, lapiceros, mapas, revistas, imanes, bolsos, camisetas, y todo lo que incluye el material POP.

Todos estos elementos constituyen un costo muy alto para hoteles pequeños y muchas veces la cantidad de visitación que reciben no alcanza para pagar los costos de mercadeo y promoción, haciéndose un círculo vicioso que termina por acabar con la vida productiva del hotel.

En estos casos, el dueño, gerente o encargado del hotel debe observar todas sus opciones para elegir la más conveniente.
  • Lo primero que debe hacer es establecer una visión y una misión del hotel que le permita tener un norte y una meta a dónde quiere llegar.
  • Luego se debe determinar quién es el nicho de mercado, cual es el mercado que se requiere atacar, que tipo de turista se quiere conseguir, que clase de servicios se quieren ofrecer, entre otros.
  • Finalmente, se debe escoger la forma de mercadeo directo que mejor establezca conexión con el mercado que se quiere atraer.
Por ejemplo, quizás un aviso en el periódico más leído del país podría dar resultado si el tipo de turismo que se quiere atraer es turismo nacional. Por el contrario, para turismo internacional, posiblemente la mejor herramienta es tener una página web bien indexada y bien creada.

Las opciones son muchas, y en muchas ocasiones tener un esfuerzo unido con algunas otras compañías de turismo podría dar mejores resultados a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haber hecho este post me costó demasiado tiempo, si dejas un comentario me animarás a seguir actualizando con más contenido para este blog, si tienes algo que agregar en este artículo o simplemente deseas brindar tu opinión estaré agradecido.