martes, 1 de septiembre de 2009

Cómo convivir en la oficina o el trabajo

Hay personas que pasan en el trabajo mas horas de las que desearían, durante ese tiempo deben convivir con numerosas personas y situaciones, por lo que es necesario tratar de crear un clima lo mas afable posible. Para lograr eso, no basta con saludar al llegar y al irnos, sino también de llevar a cabo una conducta abierta hacia uno mismo y hacia los demás.

Las siguientes pueden tomarse como pautas, consejos o un catalogo del buen compañero de trabajo o del buen empleado. Si siempre las tenemos presentes en nuestro ámbito laboral, podremos desempeñarnos en un ambiente tranquilo, relajado y que nos motivará para entregar lo mejor de nosotros mismos.

Educación: La buena educación no se limita al saludo cordial y “educado” sino a un factor mucho más amplio y necesario para poder aplicar de manera adecuada todos esos “detalles” que se nos presentan.

Información: Siempre debemos avisar sobre asuntos importantes con el debido tiempo de antelación. Ya se que debemos ausentarnos o salir un rato antes o llegar un rato más tarde, nada mejor que informar, para que si se presenta algún problema puedan resolverlo y no se encuentren con la (mala) “sorpresa” de nuestra ausencia.

En caso de no poder avisar por ser un imprevisto de última hora, ser sinceros y explicar concretamente como se dieron las cosas.

Enojos: Hay que evitar siempre cualquier tipo de enfado por mas pequeño e insignificante que pueda ser. En más de una ocasión nos veremos “superados” por alguna situación, colmados de trabajo, pero nadie tiene la culpa de ello, ni los clientes ni nuestros compañeros de trabajo, por lo que descargarnos con ellos no es la mejor opción.

Normas: Respeta las normas que posee el trabajo y que ya han sido establecidas con anterioridad, es indispensable para lograr una convivencia armoniosa. Si hay establecido un horario para almorzar o se acostumbra hacer un receso todos a determinada hora, o si están acostumbrados a suplirse entre ellos ante cualquier dificultad, son pautas que deberemos incorporar si no deseamos crear discrepancias innecesarias. Si actuamos como si esas normas no nos importasen podemos crear un malestar hacia nuestra persona que podría dificultarnos la tarea laboral.

Relaciones: Es obvio que las relaciones no serán las mismas en una empresa con gran cantidad de empleados que en otra con 4 o 5 personas, pero eso no tiene porque hacernos imposible la relación con ellos. Siempre podemos interesarnos por los demás, averiguar si necesitan algo, tratar de conocerlos un poco más cada vez que conversamos con ellos, etc. Si nos mantenemos “dentro de una burbuja” en lo que a relaciones sociales se refiere, solo pareceremos personas retraídas, sin confianza en si mismo, características poco recomendables para personas que desean tener éxito y escalar en su trabajo.

Equipo: Estar abiertos al trabajo en equipo es algo casi imprescindible en todo trabajo actual, en donde se forman diferentes equipos parra trabajar. Ya sea trabajo en equipo o en coordinación con otras personas, siempre debemos mantenernos muy abiertos a esta forma o técnica de trabajo, nos permitirá enriquecernos, pedir ayuda a alguna otra persona, dedicarse más a la tarea específica que uno tiene, etc. Y todo esto redundará en un resultado de seguro muy positivo para todos.

Presentar: Al llegar un nuevo compañero de trabajo, lo primero que debemos hacer es presentarlo a todos lo compañeros, para que esta nueva persona pueda sentirse bienvenida, lo que posibilitará que pronto pueda desenvolverse con total confianza en sus nuevas tareas.

Hacer críticas: Las críticas positivas son muy buenas en ese sentido. En cambio, todas la criticas hechas en sentido contrario pueden desmoralizar por completo a la otra persona, y esto no conviene si queremos que haga bien su trabajo, lo mejor es motivarla señalando primero los aspectos positivos y luego a consejar sobre los negativos. Al hacer una crítica, debemos hacer notar que no estamos de acuerdo con algún resultado, que pensamos que algo debería modificarse y que estamos segura que esa persona podrá hacerlo si les marcamos las pautas que necesitamos.

Recibir críticas: De la misma manera debemos estar abiertos ante la posibilidad de también nosotros recibir críticas constructivas, que nos permitirán enriquecer nuestro trabaja y nos ayudará adaptarnos al perfil o ideas del lugar en el cual no estamos desempeñando. Siempre debemos ser receptivos en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haber hecho este post me costó demasiado tiempo, si dejas un comentario me animarás a seguir actualizando con más contenido para este blog, si tienes algo que agregar en este artículo o simplemente deseas brindar tu opinión estaré agradecido.