lunes, 26 de agosto de 2013

Cómo escribir un poema

Tips para aprender a escribir un poema
Un poema es una creación del alma, pura y sencillamente. Pero claro, quienes deben redactarlo para cumplir con una asignación escolar o por trabajo bien saben que, a veces, es difícil hallar la inspiración, siquiera las correctas herramientas para lograrlo.

El poema es una redacción con sentimiento. Al leerla debe provocar alguna emoción, ya sea el amor más romántico o el desprecio más desagradable: debe causar "algo" en el lector. Por eso, lo primero que haremos será pensar en qué es lo que queremos causar, y luego definiremos el tema central. Por ejemplo, digamos que queremos hacer suspirar al lector, y nuestro tema es el otoño.
"El poema es una redacción con sentimiento. Al leerla debe provocar alguna emoción, ya sea el amor más romántico o el desprecio más desagradable."
Usando este elemento, comenzaremos a dejar volar imágenes, colores, palabras, sonidos, sabores, todo aquello que nos despierte el otoño, lo que asociemos con nuestro tema o palabra clave. Anótalas en un papel, pues serán tus herramientas.

El tipo y estilo del poema
Entendemos por "poema" a una composición, escrita o pronunciada, que ha de cumplir con ciertas reglas de composición, ya sea dramático o lírico, en prosa o en verso. Si se trata de una asignación escolar, seguramente sabrás qué extensión o tipo debe tener el poema: soneto, romance, oda, caligrama, acróstico, copla, heroico (elegía), epigrama, haiku, o una verdadera prosa poética.

A sabiendas del estilo que debemos cumplir (cantidad de versos, distribución, longitud y demás), comenzaremos a tramar la historia. Si te sirve, imagina el tema central y lo que quieres contar, para luego ir desglosando cada parte en breves secciones (las frases), hasta cumplir con el designio de diseño.

Por ejemplo, nuestro tema era el otoño, en una composición emotiva. Supongamos que la idea central sea algo como "el otoño es el ocaso de los árboles", lo que nos podría remontar a temas como su muerte, y también su renacer, el rebrote, la primavera. Entonces, la idea central de "el otoño es el ocaso de la vida de los árboles" se traducirá en las frases:
El otoño es una estación anual romántica
en la que los árboles pierden sus hojas
la naturaleza se queda en silencio
la muerte quiere invadir los campos
pero siempre gana la primavera
la vida renace una y otra vez...
como el mismo amor.
Y, como ves, allí mismo tienes una buena base para un poema corto, esperanzador, sentimental y positivo, a partir de sólo una frase que dejamos bailar y volar en nuestra mente, tanto la emotiva como la racional.
"Para escribir un poema, lo primero que haremos será pensar en qué es lo que queremos causar, y luego definiremos el tema central."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haber hecho este post me costó demasiado tiempo, si dejas un comentario me animarás a seguir actualizando con más contenido para este blog, si tienes algo que agregar en este artículo o simplemente deseas brindar tu opinión estaré agradecido.